Holcim_logo.svg.png
 

DESAFIO INNOVACION HOLCIM 

JULIO, 2018

Una iniciativa de

 
espol-simbolo-mediano.png
 
particula-holcim-superhumanos.jpg

Desafío Innovación Holcim conecta las necesidades, capacidades y oportunidades de mejora del sector productivo y de la comunidad. 

w1200_h678_fmax.jpg

 

En este sentido, Holcim y la ESPOL, conciben la iniciativa de este desafío con la intención de conectar a la empresa y la universidad y resolver retos empresariales de innovación con los conocimientos y tecnologías de la academia, particularmente con las capacidades de los estudiantes universitarios, de tal forma que se logre desarrollar prototipos que respondan a esos desafíos y a una problemática o necesidad local.

 

Problemática

El desarrollo de un país esta relacionad con una adecuada provisión y consumo racional de energía eléctrica, puesto que este curso es fundamental para el crecimiento de las naciones. Sin embargo, el alto consumo de energía eléctrica es la fuente principal de la emisión de gas de efecto invernadero que ocasionan daños al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.

particula-holcim-superhumanos-capitanaereo.jpg
“Los países serán más competitivos en la medida en que aumenten su eficiencia energética, es decir, en la medida en que los consumos de energía por unidad de producto o de servicio prestado sean cada vez menores. Esto es lo que está sucediendo en todos los países desarrollados, y en particular en el sector industrial. Sin embargo, los sectores del transporte y de construcción de edificios, incluyendo viviendas, la situación es diferente, al no aumentar la eficiencia energética como sería deseable. El aumento de la eficiencia energética significa mejorar nuestra calidad de vida, al permitirnos tener iguales o mayores beneficios con menor consumo energético” 
Fuente: Guía práctica para el ahorro y uso eficiente de energía, Ministerio del Ambiente de Ecuador. 

Según estudios del INEC entre una de las prácticas más empleadas para mejorar la eficiencia energética es la desconexión de aparatos eléctricos cuando no están en uso, el aire acondicionado es uno de los equipamientos que más rápidamente está creciendo en el sector doméstico y que presenta mayor consumo eléctrico. 

 

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto el Desafío Innovación Holcim consiste en idear, desarrollar y evaluar un concreto o mortero con características de aislamiento térmico que permita mejorar la eficiencia energética de una vivienda tipo mediante la reducción del uso de artefactos como aire acondicionado y ventiladores manteniendo un ambiente confortable. 

De esta manera se busca tener un material ambientalmente sostenible y mejorar la eficiencia energética y aportando a la disminución de emisión de GEI. 

 
holcim.jpg

BASES DEL CONCURSO

  • Elegibles estudiantes de pregrado (que cursen de cuarto semestre en adelante) o posgrado activos y matriculados en la ESPOL 
 
  • Al menos un miembro del equipo debe tener aprobado la materia de tecnología de hormigón. 
 
  • Cada equipo deberá contar con un tutor (profesor titular u ocasional de la ESPOL que se encuentren activos en el momento del inicio del concurso).    

Se deberán conformar equipos multidisciplinarios de las diferentes carreras de la ESPOL, (afines con la problemática a tratarse) de un máximo de 6 y mínimo 3 personas.   

black-background-1468370534d5s.jpg

CRONOGRAMA

El desafío tiene 3 etapas que se explican a continuación: 

ETAPA 1:  EVALUACIÓN INICIAL

En esta etapa se reciben inicialmente las inscripciones y la descripción del equipo de trabajo a través de la página de Internet.

Ver enlace e indicar si ustedes requieren alguna información adicional. (incluir listado de participantes) 

Sin título-2.png

ETAPA 2:  PRUEBA DE CONCEPTO

En esta etapa el Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab ESPOL y Holcim pueden monitorear los avances de los proyectos. 

etapa2.png

ETAPA 3:  PRESENTACION FINAL 

etapa3.png

Registros

Nombre y apellidos (Líder) *
Nombre y apellidos (Líder)
Nombres y apellidos (Integrante 1) *
Nombres y apellidos (Integrante 1)
Nombres y apellidos (Integrante 2) *
Nombres y apellidos (Integrante 2)
Nombres y apellidos (Integrante 3)
Nombres y apellidos (Integrante 3)
Nombres y apellidos (Integrante 4)
Nombres y apellidos (Integrante 4)
Nombres y apellidos (Integrante 5)
Nombres y apellidos (Integrante 5)
*

Organizan

organizadores-rcoin-2.png