FORMACIÓN ACADÉMICA

DSC01775.jpg

"Ayudamos a formar líderes emprendedores, profesionales íntegros que busquen cambiar al mundo desde la universidad, mediante cursos, talleres, actividades, y la resolución de problemas del entorno." 

Nuestros cursos se basan en la participación activa de los estudiantes. Un alto porcentaje de las clases siguen el esquema de llevar a cabo una actividad individual o grupal, realizar una presentación o discusión de resultados y una reflexión final guiada por el facilitador.  Además se requiere un involucramiento activo en el que es importante el trabajo en equipos multidisciplinarios, relacionarse con el entorno (fuera de la ESPOL),  presentar ideas y tomar acciones y decisiones.

CURSOS FORMALES

DSC00284.jpg

i3lab coordina los cursos formales de Emprendimiento e Innovación (EI)  y Análisis Resolución de Problemas 1 (ARP1) que se dictan a todos los estudiantes de la ESPOL sin importar la carrera que estudien.  Pero también da soporte metodológico e integración con la comunidad para  los cursos de resolución de problemas dentro de cada carrera (conocidos como ARP2) y los cursos de materia integradora o capstone.  


IMG_3485.jpg

Emprendimiento e Innovación

Es un curso dirigido para todas las carreras de la ESPOL y los estudiantes lo pueden tomar una vez aprobado el 50% de sus materias.   El principal objetivo del curso es que los estudiantes logren reconocer las dinámicas del emprendedor y las utilicen para reflexionar sobre sus propias motivaciones, actitudes y competencias emprendedoras.

ARP1.png

ARP 1

En el curso de Análisis y Resolución de Problemas 1 se aprenden y aplican metodologías que permiten diseñar soluciones a problemas reales, basadas en los conceptos del pensamiento creativo y de diseño, con un enfoque en la multidisciplinariedad y  la empatía para  entender las necesidades de comunidades, empresas privadas u organizaciones públicas reales.

arp2.jpg

ARP 2

Análisis y Resolución de Problemas 2 es una familia de cursos dictados en carreras de Ingeniería donde el estudiante pueda plantear soluciones a problemas reales, combinado herramientas y conceptos del diseño e ingeniería, empatizando con usuarios reales y desarrollando una mejor comprensión de la utilidad de la profesión que estudia. 

mintegradora.jpg

Materia Integradora

Es la materia final de la carrera que, a través de un proyecto real, busca validar los conocimientos, habilidades o competencias adquiridas durante la carrera. Este trabajo consiste de una serie de actividades articuladas entre sí, que le permiten identificar un problema enmarcado en su ejercicio profesional, para luego describirlo, analizarlo y resolverlo. 


¿Eres  profesor y estás interesado en que te ayudemos a transformar tu curso para potenciar el emprendimiento y la innovación en tus estudiantes?


TALLERES ABIERTOS

TalleresAbiertos.jpg

No es necesario tomar cursos dentro del curriculum para desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes para emprender e innovar.  Concientes de eso, en i3lab ofrecemos diferentes talleres y cursos orientados a aquellos jóvenes que deseen emprender o que simplemente deseen desarrollar sus competencias para ser agentes transformadores en su vida profesional.  Estos cursos tienen costo y pueden ser tomados también por estudiantes de otras universidades, ya sea de manera independiente o de manera grupal como parte de un acuerdo institucional.

cursoarp2.jpg

EMPRENDE

BUSINESS MODEL CANVAS, VALUE PROPOSITION CANVAS, NETWORKING, NEGOCIACIÓN Y OTROS TALLERES QUE TE AYUDARÁN A EMPRENDER

materiaintegradora.jpg

INNOVA

DESIGN THINKING, PROTOTIPADO, METODOLOGÍAS ÁGILES, JOBS TO BE DONE, Y OTRAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA INNOVAR


 

RECURSOS

asiri2.jpg
asiri1.jpg

Asiri Labs

Es el Fablab aliado de ESPOL  que promueve la cultura “makers” y posee  impresoras 3D, cortadoras láser, y otros equipos y herramientas para construir y modelar. Se puede tener acceso a los equipos y materiales por parte de los estudiantes de cursos formales de la ESPOL.

¿Eres estudiante o profesor y quieres construír un prototipo para la actividad tuya o de tus estudiantes  en ASIRI LABS?


AulasDiseno.jpg

Aulas de Innovación

Son salas especiales, adecuadas para fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo y el prototipado rápido. Son espacios creados para experimentar y probar ideas y soluciones. Las 6 aulas se encuentran ubicadas en diferentes unidades académicas de la planta baja del Centro de Información Bibliotecario del campus.

 

coworking2.jpg

Coworking

Nuestro espacio de coworking ofrece oportunidades de interacción a empresas establecidas, startups, ONGs, y equipos emprendedores que están trabajando en productos o servicios innovadores y que quieren crecer y explorar nuevos horizontes. 

¿Tienes un proyecto único y quieres convertirlo en un producto o servicio innovador?