LIFE DESIGN

Construyendo una mejor vida usando Design Theory

Inspirado en el programa corporativo "Designing your life" de la Universidad de Stanford, este taller puede ayudarlo a planificar un trabajo y vida más gratificantes.

Dave Evans, profesor de University of California Berkeley, y Bill Burnett, de la escuela de diseño Hasso-Plattner de Stanford University (D-School); han desarrollado una metodología que aplica el diseño centrado en personas para diseñar una vida gratificante.

“Designing Your Life” (DYL) es una metodología que ha sido probada durante más de una década en Stanford, aplicando principios de “Design Thinking” usados en diseño creativo de productos a fin de encontrar un balance complementario entre el trabajo y la vida personal.

Hoy DYL es aplicada en ambientes corporativos como una herramienta de recursos humanos para aumentar considerablemente la satisfacción personal y la gratificación creativa del personal, creando una fuente de innovación interna y liderazgo sostenible, mejorando ambientes de trabajo, y ahorrando costos de rotación y reclutamiento de personal.


Logística

  • Lugar: Por Anunciar
  • Fecha: Por Anunciar
  • Duración: Taller práctico de 2 días, 4 horas diarias

Objetivo y estructura

OBJETIVO PRINCIPAL

Al finalizar el taller los participantes serán capaces de:

1. Aplicar la metodología a fin de innovar desde hallar un propósito de vida.

2. Conocer perspectivas de trabajo y vida personal

3. Diseñar un “Plan Odisea” a cinco años

4. Recomendaciones para validar el plan y ponerlo en práctica

Además, cada participante podrá como parte de la experiencia:

● Reflexionar sobre una vida satisfactoria, y cómo planificarla.

●Entender avances de psicología y ciencia comportamental relacionados.

● Aplicar metodologías de diseño para generar planes de vida.


Metodología

Para el logro de los objetivos, se desarrollará una metodología participativa e interactiva que considera como fundamental la propia experiencia y conocimientos de los participantes en sus contextos. Como técnicas de construcción práctica de conocimiento, usaremos:

1.    Exposiciones motivadoras.- Se presentarán de manera dinámica e interactiva los contenidos del taller y las herramientas necesarias para participar en un proceso de innovación interna.

2.    Actividades de diseño.- Se realizarán ejercicios guiados por los instructores que tienen por objeto fortalecer la habilidad y confianza en el manejo de las herramientas.

3.    Discusión en plenaria.- Los participantes discutirán la experiencia y resultados adquiridos durante la ejecución de los ejercicios con el fin de retroalimentarse y fomentar la reflexión conjunta.

4.    Actividades escritas de reflexión interna:  los participantes harán introspecciones y las escribirán para sí mismo.

5.    Proyecto Final:  los participantes realizarán una asignación final que es el Plan Odisea, enfocado en acciones a tomar en los proximos 3 -5 años.

Además de su participación activa en el taller, los participantes deberán desarrollar al final un test de prueba.


Facilitadores

Facilitador Senior:  M.Sc. Guido Caicedo

Co-Facilitador: M.Sc. David Chang


Nombre *
Nombre
Opción favorita *
Marque la semana que sea para Ud. más cómoda