Estudiantes de ESPOL sobresalen en concurso de Base Tecnológica e Impacto Social de Fundación Telefónica Ecuador

telefonica 1.jpg

Los grupos Océano Azul y Torch, conformados por estudiantes politécnicos, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el concurso de Base Tecnológica e Impacto Social impulsado por Fundación Telefónica Ecuador

El concurso de base tecnológica fue la etapa final del programa #EmprendimientoSemilla, una iniciativa que se llevó a cabo junto a Junior Achievement Ecuador y es parte de #ConectaEmpleo

Después de un proceso de formación presencial y en línea, a 1.000 jóvenes de varias universidades de Quito, Guayaquil y Cuenca, se presentaron 22 propuestas para participar por un “capital semilla”. De este grupo, se seleccionaron a 6 finalistas quienes, por medio de pitchs, explicaron sus proyectos al jurado que reconoció a los mejores en base a la propuesta de valor, viabilidad, escalabilidad e innovación.

El primer lugar fue para “Océano Azul” de Wilmer Acosta y Allison Brito de la ESPOL y consiste en un dispositivo que busca, recolecta y examina basura en el mar para salvar especies, limpiar océanos, fomentar el turismo y reciclar.


Diego Montesdeoca, de la Universidad de Cuenca, ganó el segundo lugar con YouTimc, una plataforma para que las empresas de transporte puedan subir información sobre rutas, horarios y disponibilidad y también para vender pasajes en línea.


El último lugar fue para “Torch”, de Luis Eduardo Jácome de la ESPOL. El proyecto se basa en una válvula inteligente que, por medio de la conexión a Internet, notifica a sus usuarios sobre fugas de y el estado de los cilindros.

Fuente: Fundación Telefónica Ecuador

Guido Caicedo