IMG-20161001-WA0001.jpg

TALLER DESIGN THINKING PARA PROFESORES MATERIA INTEGRADORA

Este taller entrega un conjunto de herramientas, conocimientos y habilidades que permitan a los participantes encontrar y desarrollar, de manera efectiva, soluciones alternativas e innovadoras a problemáticas diferentes. Se busca fomentar la innovación y la creatividad con base en el uso de herramientas y conceptos de la metodología de “Design Thinking” para la resolución de problemas, ya sea de una comunidad, de una institución o una empresa privada.

El curso busca ampliar el paradigma en la resolución de problemas en la mente de los participantes y desarrollar la sensibilidad de ver los problemas desde varios puntos de vista, y que para resolverlos, se debe aprender a trabajar en grupo y aprovechar la multidisciplinariedad. El Vicerrectorado Académico ha planificado un curso de “Desing Thinking” para profesores que tienen carga académica de materia integradora para brindar un recurso adicional para el desarrollo de los proyectos multidisciplinarios e interdisciplinarios con esta metodología que aporta herramientas para la solución creativa en contacto directo con los involucrados.


Logística e Inversión

  • Lugar: ESPOL Campus Gustavo Galindo en el CISE (Edificio del Centro de Educación Continua, planta alta, junto al edifcio del centro de admisiones) aula de uso múltiples.
  • Fechas: 12, 13, 18 y 19 de abril de 2018
  • Horario: 8:30 – 17:30
  • Cupos limitados

Curso de 32 horas de clase y 8 horas de trabajo de campo.

INVERSIÓN:

  • Docentes Materia Integradora ESPOL : $60 (Costo general: $650)
  • La beca implica la obligación de diseñar el syllabus y el plan de clases incorporando las metodologías de design thinking

Objetivo y estructura

OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo del taller es aprender y aplicar los métodos de Design Thinking para resolver problemas en distintos campos y desarrollar soluciones sostenibles teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y de las personas involucradas. El taller se dividiría en dos partes, un pre-taller (vía email) y un taller (en persona).

PRE-TALLER

Previo al taller se enviarán textos para desarrollar una base teórica de Design Thinking. Los textos serán principalmente en inglés y se componen de fundamentos sobra la metodología de Design Thinking y artículos que describen la aplicación de estos principios alrededor del mundo.

TALLER

El taller se dividirá en 5 módulos durante 4 días. Cada módulo comenzará con 2-3 horas de teoría, 3-4 horas de aplicación y 1 hora de presentación y análisis al final del día.


Contenido

  • Módulo 1: Aprenderán a recolectar feedback de los usuarios por medio de distintos canales usando investigación secundaria, primaria y herramientas para empatizar con el usuario.
  • Módulo 2: Aprenderán a analizar el feedback, a definir el problema correcto y las restricciones que se deben tomar en cuenta cuando se desarrolla la propuesta de solución.
  • Módulo 3: Aprenderán las herramientas para idear soluciones con el objetivo de resolver el problema y desarrollar un plan para analizar qué ideas son viables.
  • Módulo 4: Aprenderán a usar distintas herramientas para poner a prueba las soluciones y validarlas con el cliente.
  • Módulo 5: Aprenderán a evaluar las soluciones propuestas, refinar la soluciones más prometedoras y a presentar las soluciones a los clientes.

Perfil de facilitadores

M.Sc. Carlos Gonzalez

Máster en Dirección de Arte y Diseño de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona – España. Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Universidad de Especialidades Espíritu Santo Guayaquil – Ecuador. Docente Titular de la Carrera de Diseño Gráfico y Coordinador Evento La Rueda.Guayaquil – Ecuador. Copropietario de la empresa Encájalo para Manejo de Marca y diseño gráfico. Guayaquil – Ecuador. Ganador en el 2006 del Cóndor Plata y Finalista Gran Cóndor Oro para la Agencia McCann Erickson.

Ph.D. Adriana Santos

PhD del Instituto Superior de Ciencias Agronómicas, Agro-alimentarias, hortícolas y de Paisaje. Especialidad en Ciencias Humanas y Sociales. Agrocampus Ouest. Rennes-Francia. Master Internacional de Ciencias del Desarrollo Rural. Área de Ciencias Biológicas Aplicadas. Universidad de Ghent. Coordinadora de la Maestría Internacional en Desarrollo Rural de la ESPOL. Docente de la cátedra Análisis y Resolución de Problemas usando la metodología de “Design Thinking” enfocado al desarrollo de la comunidad.