PROGRAMA DE CLUBES Y CAPÍTULOS

programaclubes2.jpg

Los clubes estudiantiles y capítulos profesionales son grupos apolíticos multidisciplinarios que ofrecen a los estudiantes de la ESPOL la oportunidad de desarrollarse en diversas áreas. Participar en un club es la forma más eficiente de adaptarse a la vida universitaria, crear y mantener redes de contacto, desarrollar nuevas habilidades y lograr un impacto positivo en la universidad y en la comunidad. Los clubes consiguen crear oportunidades para relacionarse con diferentes tipos de personas, además de poner en práctica aquello que se aprende dentro o fuera de clase. 

clubes6.jpg

Intro

Pertenecer a un club estudiantil es beneficioso para emprender y en el ámbito laboral, ya que las empresas buscan profesionales que sepan trabajar en equipo, sean líderes y se desarrollen en todo tipo de ambiente.  El desempeño en un club o capítulo profesional puede presentar una ventaja significativa para las oportunidades futuras.

clubes2.jpg

Historia

En 2015, el  Vicerrectorado Académico a través de i3lab estableció el  Programa para formalizar el reconocimiento y apoyo a los diversos grupos estudiantiles de desarrollo profesional, cultural e integral existentes así como incentivar la creación de nuevos.   Esto con el objetivo de fomentar competencias importantes de los estudiantes que participen de estas actividades extracurriculares.   

clubes8.jpg

Tipos

Los clubes estudiantiles y capítulos profesionales se clasifican en las siguientes categorías, definidas por el enfoque de su misión:

- Profesionales
- Culturales
- Competencias transversales

Grupos deportivos no se incluyen por ahora en el programa

clubes7.jpg

Beneficios

- Eventos de promoción
- Acceso a infraestructura de ESPOL
- Reconocimiento formal de autoridades
- Material y actividades de capacitación
- Oortunidades nacionales e internacionales
- Colaboración con otros clubes

clubes5.jpg

Mentores

Todos los clubes participantes en el Programa contarán con un profesor mentor que tendrá como objetivo principal contribuir positivamente al crecimiento y desarrollo del club estudiantil y sus miembros dando asesoría y ayuda de diversos tipos.  Los mentores y el club/capítulo deben aceptar mutuamente su rol

Estos profesores generalmente son aquellos con experiencia o fuerte interés en el área de trabajo del club, que se vea motivado a apoyar al desarrollo de sus miembros. Aunque no mantiene responsabilidad legal con respecto a cualquier deuda o infracción a la Ley por parte de un club o de sus miembros, son los encargados de cuidar que estas situaciones se manejen de la mejor forma para mantener el buen nombre de la club y de la ESPOL.  El mentor de un club también es beneficiado al acceder trabajar con ella. Además de verse también enriquecido por las actividades y vida de la club y sus miembros, podrá validar el trabajo realizado con el club como horas de carga académica, como lo establecen los lineamientos de Carga de Trabajo Politécnica (CTP) del reglamento de la universidad.

Entre los requisitos para ser mentor se encuentran los siguientes:

  • Ser profesores a tiempo parcial, medio tiempo o tiempo completo de la ESPOL.
  • Expresar un interés o conocimiento correspondientes a la naturaleza del club.
  • Conocer los estatutos del club, además de los reglamentos y códigos que rigen a los clubes estudiantiles.

Documentos Importantes

Haga click en el documento de la siguiente lista que desee bajar a su computadora:



Clubes y Capítulos Registrados