COVID-19 y Economía Circular: Una Oportunidad para Innovar en las Cadenas de Suministros

La crisis humanitaria, sanitaria y económica a escala mundial ocasionada por la pandemia COVID-19, ha dado paso, para que las empresas y la sociedad civil respondan de manera innovadora a todos los nuevos retos que han surgido. 

El índice de impacto por el COVID-19 en 11 industrias analizadas por Avasant,  muestra a los sectores de comercio, manufactura, turismo y transporte como las de mayor impacto negativo. (Figura 1)  

Figura 1.   Índice de impacto del coronavirus por industria

Figura 1. Índice de impacto del coronavirus por industria

El modelo lineal tradicional de producción “tomar-hacer-desechar”, está llegando a sus límites.  La pandemia COVID-19 ha develado la fragilidad de las cadenas de suministros que están basadas en la dependencia de recursos vírgenes para la fabricación o generación de productos o servicios y la deslocalización de provisión de piezas, partes y componentes.  En estos momentos es imperativo el rediseño de las cadenas de suministros hacia  la eficiencia de uso de recursos y reducción de costos. 

Las cadenas de suministros se han globalizado, especializado, vuelto complejas y lean (just in time); pero al mismo tiempo su nivel de riesgo, impacto social y ambiental negativo ha aumentado.    

Algunos profesionales de la rama “Supply Chain”, denominan a la interrupción de las cadenas de suministros a causa del COVID 19, como una “Disrupción”, la cual ha desencadenado en un paro de actividades en muchas empresas derivándose en escasez de productos en las perchas y en el comercio en general, que se ve reflejado en el aumento de precios de insumos y servicios en la cadena de valor.  

Las empresas se encuentran frente a una “Disrupción de Cadena de Suministro” que las han invitado a repensar sus estrategias de aprovisionamiento de materias primas, partes, piezas y productos terminados.  La Economía circular es un modelo a considerar para el rediseño sistemático de los productos o servicios, para repensar la manera en que se producen; y  reimaginar su flujo de ciclo de vida.   En este punto de inflexión, pensar en el rediseño de manera circular es un desafío y una oportunidad para las empresas y también para el surgimiento de nuevos emprendimientos.  El Foro Económico Mundial estima 1 billón de dólares en la economía mundial para 2025; generando oportunidades para innovar, crear nuevas plazas de trabajo y crecimiento económico.

Las innovaciones circulares que surjan a raíz de los problemas actuales responden a tres principios claves de circularidad:  

1. Preservación y fortalecimiento del capital natural 

2. Optimización del rendimiento de los recursos y  

3. El impulso efectivo de los sistemas de producción y uso;  

En otras palabras, los recursos son limitados, el diseño de los productos debe facilitar la reparación, re-manufactura o reciclaje de sus componentes y finalmente reducir el impacto negativo al planeta; por lo que los recursos se deben aprovechar de mejor manera. 

La Fundación Ellen McArthur con sede en Londres  presenta seis acciones de negocios, o comúnmente llamado el “Modelo RESOLVE”, derivadas de los tres principios de circularidad y que pueden ser aprovechados en tiempos COVID-19 ó POST COVID-19:  

  1. Regenerate / Regenerar   

  1. Share / Compartir 

  1. Optimise / Optimizar 

  1. Loop / Bucle 

  1. Virtualise / Virtualizar 

  1. Exchange / Intercambiar 

El modelo RESOLVE abre las puertas para generar innovaciones que prolonguen la vida útil de los productos a través del mantenimiento, la durabilidad o actualización; eliminar residuos de la producción o de las cadenas de suministro, uso de nuevas tecnologías tales como de la Industria 4.0, devolver la salud a la biosfera, remanufacturar partes o productos, extraer elementos bioquímicos de los residuos orgánicos, entre otras. 

Las tecnologías de Impresión 3D (tridimensional) ha creado nuevas oportunidades para la producción local y sostenible de piezas, partes y componentes tradicionales en la manufactura, ahorrando muchos pasos de fabricación tales como fresado, fundición, engomado entre otros; además de volverlos mas livianos y robustos.  Aunque esta tecnología tiene desafíos tales como la velocidad de la impresión y sus costos, esto representa una gran oportunidad para generar propuestas de valor únicas y diferenciadas.  

El fabricante de aviones Airbus ya se está beneficiando de este nuevo método de fabricación. A partir de este año, el avión A350, contará con ejes de bloqueo de puertas impresos 3D. Donde antes se tenían que instalar diez partes, hoy eso se reduce a solo una.  

La tecnología 3D también se está utilizando en los zapatos Adidas.  Esta empresa dedicada a la producción de ropa deportiva dice que actualmente es el mayor fabricante mundial de componentes impresos en 3D.  El siguiente paso es el aprovisionamiento de materiales sostenibles, como las resinas sintéticas biológicas que no usan petróleo y pueden licuarse nuevamente sin pérdida de calidad y, por lo tanto, son completamente reciclables. 

ADELCA empresa ecuatoriana del sector siderúrgico, redujo las importaciones de acero al país a través del aumento de la vida útil de la chatarra al usarla como materia prima.   Esta empresa lo hizo de manera inclusiva; integrando y desarrollando las capacidades de los recicladores en su cadena de valor. 

Interface Inc. empresa mexicana que fabrica losetas (alfombras/pisos flexibles), implementó el mecanismo de responsabilidad extendida del productor para recuperar sus propias losetas y las de sus competidores a través de su programa ReEntryTM.    

Sí están pensado en innovar desde un enfoque circular, a continuación encontrará un link que le llevará a una guía para que puedan concebir productos y servicios circulares, creada por IDEO y la Fundación Ellen McArthur: https://www.circulardesignguide.com 

Bibliografía

https://ww.ellenmacarthurfoundation.org/news/the-covid-19-recovery-requires-a-resilient-circular-economy 

https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Business%20Functions/Sustainability/Our%20Insights/The%20circular%20economy%20Moving%20from%20theory%20to%20practice/The%20circular%20economy%20Moving%20from%20theory%20to%20practice.ashx 

https://www.dw.com/en/printing-out-the-world/av-53460640 

https://news.adidas.com/running/adidas-unlocks-a-circular-future-for-sports-with-futurecraft.loop--a-performance-running-shoe-made-t/s/c2c22316-0c3e-4e7b-8c32-408ad3178865 

https://blogs.iadb.org/bidinvest/es/liberando-la-economia-circular-en-america-latina-y-el-caribe/ 

Johanna Pelay
CORPORATE INNOVATION COORDINATOR
Anterior
Anterior

Uptime Analytics y el 3Corner Virtual: ¿Cómo utilizar la IA para reducir consumos energéticos?

Siguiente
Siguiente

Innovación Abierta: Relación empresa y emprendedores