CURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

La materia de Emprendimiento e Innovación Tecnológica fue creada en el 2005 para impulsar la formación líderes emprendedores, según lo manifiesta la misión de la ESPOL.  Es un curso dirigido para todas las carreras de la ESPOL y los estudiantes lo pueden tomar una vez aprobado el 50% de sus materias.   El principal objetivo del curso es que los estudiantes logren reconocer las dinámicas del emprendedor y las utilicen para reflexionar sobre sus propias motivaciones, actitudes y competencias emprendedoras.

PROYECTOS

A medida que avanza el curso, los estudiantes van adquiriendo los conocimientos necesario para la elaboración de un proyecto emprendedor. El proyecto propuesto por los estudiantes debe buscar la innovación y la generación de valor como principal característica.  En el proyecto se incluyen los análisis de viabilidad técnica, segmento objetivo y mercado potencial, análisis del entorno, desarrollo del modelo de negocio entre otros.   Se usan metodologías modernas como Business Model Canvas  y Lean Startup.

MININEGOCIOS

El reto de los mininegocios es una actividad especial que se realiza en la segunda mitad del semestre. Los distintos grupos de todos los paralelos compiten para ofrecer productos o servicios innovadores y con valor agregado durante 3 días en el Campus Prosperina de la ESPOL para generar la mayor utilidad posible. Previo a la actividad, los grupos desarrollan un MiniPlan de negocios y posteriormente un MiniReporte, en el cual detallan la actividad y sus resultados, como inversión, gastos y utilidades. Las utilidades generadas (si las hubieron) son donadas a fundaciones y organizaciones de ayuda social.

El curso utiliza una variedad de herramientas de aprendizaje que buscan trabajar sobre diferentes tipos de habilidades y conceptos relacionados al perfil emprendedor, y ayudar a comprender los conceptos relacionados al inicio y el crecimiento de nuevos negocios.

Se realizan actividades como juegos de rol, discusión de casos,  ejercicios y juegos de actividad y, por supuesto, el desarrollo y defensa de un proyecto.

METODOLOGÍA: En las clases se sigue una modalidad que busca la participación activa de los estudiantes. Un alto porcentaje de las clases siguen el esquema de llevar a cabo una actividad individual o grupal, realizar una presentación o discusión de resultados y una reflexión final guiada por el facilitador. El curso requiere un involucramiento activo en el que es importante el trabajo en equipos multidisciplinarios, relacionarse con el entorno (fuera de la ESPOL),  presentar ideas y tomar