DESIGN THINKING LABS:

Back to the future

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 08h30 – 10h00

Online, vía Microsoft Teams

 En este panel podrás conocer el proceso desde sus inicios de la implementación de la metodología Design Thinking en diferentes universidades, cuáles son sus anécdotas en la inserción de DT en la academia, cuáles han sido sus aprendizajes, qué se encuentran actualmente realizando y cómo se proyectan hacia el futuro.


Charlistas:

Ismael Espinoza. Director de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría Académica en Universidad Mayor

Tiene especialización en metodologías y modelos académicos para el desarrollo de la creatividad, innovación y emprendimiento. Coach certificado del Hasso-Plattner Institut en Design Thinking, además de estudios en Babson Collage. Reconocido por Fundación Luksic por su trabajo en innovaciones y emprendimiento.


Gastón Roca Gumucio - Universidad Mayor, Chile

Es director y guionista de cine y televisión, magíster en Artes Liberales y Coach de Design Thinking certificado por el Hasso Plattner Institute de Potsdam, Alemania.
Desde el año 2019 es Program Manager de la D-School (Escuela de Design Thinking) de la Universidad Mayor de Chile, donde se desempeña en la facilitación de talleres y actividades ligadas al Design Thinking y la Innovación, tanto en el ámbito académico como en el mundo del emprendimiento privado.


María-José Juárez, Program Lead en la HPI - Potsdam

María José originaria de la Ciudad de México, Program Lead en la HPI School of Design Thinking desde 2020, donde ha co-diseñado y digitalizado programas académicos. También ha sido facilitadora de desde 2016 con proyectos que abarcan los sectores público, privado y social.

Para ella, el Design Thinking es más que una metodología dirigida a la innovación ejecutada por un proceso iterativo. Es una mentalidad que desafía los comportamientos sociales competitivos y fomenta la diversificación de los equipos que conduce a la innovación colaborativa. Su formación incluye un máster en políticas públicas por la Hertie School of Governance, especializado en laboratorios de innovación pública en Alemania.


Alejandro Rodríguez López - Tecnológico de Monterrey, México

Amante de la innovación que genera valor y mejor vida para todos.
Investigador y consultor enfocado en la innovación centrada en las necesidades del usuario. Fundador de ThinkNow y Gerente de Diseño Avanzado para la Iniciativa de Plataformas del Tec. de Monterrey. Miembro de la Global Design Thinking Alliance en Nueva York. Design Thinker certificado por Stanford University y MIT. SCRUM Master y ha estudiado temas sobre transformación digital por BCG y la Universidad de Virginia. Además de experto en creación de modelos de creación de valor por medio de plataformas.


Guido Caicedo Rossi, Director ejecutivo i3lab

Profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación, además de ser profesor de la Escuela de Negocios ESPAE y miembro del equipo GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Ecuador. Da clases de Interacción Hombre-Máquina y Emprendimiento e Innovación Tecnológica. Es el Director y Fundador de i3Lab, Centro de Emprendimiento e Innovación de ESPOL. Guido fue cofundador de intranet, empresa de seguridad informática y gerente de nuevos productos de MDTechnology, y ha sido mentor de varias startups tecnológicas.


Moderador:

Adriana Santos, Directora de Vínculos ESPOL

Adriana Santos Ordóñez es graduada de Ingeniera Agropecuaria de la ESPOL, Máster en Ciencias del Desarrollo Rural de la Universidad de Ghent y PhD de la Universidad de Rennes - Agrocampus Ouest en
ciencias sociales aplicadas a estudios agroalimentarios. Actualmente sus últimas publicaciones han sido enfocadas en temas de ODS en la formación de líderes agentes de cambio, métodos participativos para
la identificación de problemas rurales, adopción de innovaciones en cacao y aplicación de la metodología Design Thinking para la resolución de problemas.


Registros gratis: