LA ECONOMÍA EXPERIMENTAL Y LA INNOVACIÓN

RESULTADOS RELEVANTES Y APLICACIONES DE INTERÉS

UNA INICIATIVA DEL LABORATORIO DE ECONOMÍA EXPERIMENTAL Y DEL COMPORTAMIENTO LEE-ESPOL

¿Sabías que la Economía Experimental ha revolucionado la innovación en las empresas, emprendimientos, y gobiernos? 

La economía experimental está descubriendo que a veces no tenemos completo control sobre nuestras decisiones.

En marketing, empresas como Walmart y McDonald's han usado incentivos para mejorar la investigación de mercado, fomentar las decisiones de compra en tiendas, y han convertido a visitas online en clientes sumamente entusiasmados por un producto.

El equipo de béisbol de Oakland aplicó economía experimental para mejorar el desempeño y motivación de sus jugadores, inspirando la película Moneyball.

Varios gobiernos están trabajando con laboratorios de economía experimental para descubrir cómo toman decisiones las personas ante oportunidades económicas con dilemas éticos, creando interesantes aprendizajes para desmotivar y contrarrestar la corrupción.

Empresas grandes y pequeñas están utilizando estos aprendizajes para incrementar sus ventas, mejorar la experiencia de su talento humano, y aplicando experimentos para mejorar la experiencia de los usuarios de sus productos.

Muchas startups, como Uber, también están aplicando aprendizajes y creando experimentos de economía experimental para entender mejor las decisiones de sus clientes, logrando así altísimos porcentajes de retención.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA EXPERIMENTAL?

La economía experimental, o experimental economics, es el estudio de mecanismos que afectan la toma de decisiones económicas y financieras, el comportamiento del consumidor, la implementación y la efectividad de políticas, el efecto de las normas o regulaciones, y las estructuras institucionales o incentivos que promueven el uso más eficiente de recursos.

Los experimentos usualmente involucran el pago a los participantes con dinero para simular incentivos del mundo real. La disciplina es una de las más innovadoras en el mundo en función de entender comportamientos, cultura, y realidades que afectan las decisiones racionales e irracionales del consumidor.

El Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (L.E.E.) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la ESPOL, el primero de su tipo en el Ecuador. El L.E.E. promueve principalmente el desarrollo de investigación y conocimiento en las áreas de economía experimental y del comportamiento.