Estrategias Innovadoras en Sistemas Socio-Ecológicos Priorizados en las Islas Galápagos


10 de noviembre 2023, 09:00 – 11:00


Presencial, Fundación Charles Darwin

ESPOL en la actualidad cuenta con un proyecto para evaluar el impacto del cambio climático en sistemas socio-ecológicos de las islas habitadas Santa Cruz y Floreana para identificar las estrategias para la adaptación, mitigación y resiliencia en un proceso participativo con actores involucrados relevantes de las islas en sectores priorizados. El resultado de dicho proyecto permitirá implementará una plataforma digital integradora de escenarios climáticos, vulnerabilidad y riesgos multiamenazas, para la priorización de las acciones de adaptación y mitigación con la participación de actores locales y durante este evento se presentará los resultados preliminares. 

Este proyecto cuenta con un Directo, Ph.D. Mercy Borbor Cordova y  un Co-director: Ph.D. Carlos Lopez junto a  26 investigadores asociados de varias facultades ESPOL, además de colaboradores de 5 instituciones internacionales.

Expositor

MARIA JOSE MARIN JARRIN, PhD en Ciencias de la tierra con mención en Oceanografía

María José Marín, Oceanógrafa física de ESPOL, es la Coordinadora del programa de investigación en conjunto con la Fundación Charles Darwin (FCD): el programa GMaRE (Galápagos Marine Research and Exploration, www.fimcm.espol.edu.ec/gmare), el cual lleva varios proyectos de investigación en Galápagos incluyendo el monitoreo de Acidificación Oceánica, determinación de Microplásticos en la Reserva Marina, caracterización de la Oceanografía Costera y Ecuatorial, entre otros proyectos. Adicionalmente, como parte de su carga en la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, María Jose es la coordinadora de la Maestría (de Investigación) en Ciencias del Mar, y dicta varios cursos de pregrado en la carrera de Oceanografía. Dentro del proyecto ClimRed, Maria Jose lidera el analisis de las condiciones oceanográficas alrededor de las islas y sus efectos en otros sistemas como la Infraestructura Critica y el Transporte Interislas.


 Organiza

 
 

Con el apoyo de