LIFE DESIGN WORKSHOP

CONSTRUYENDO UNA MEJOR VIDA USANDO DESIGN THEORY

Inspirado en el programa corporativo "Designing Your Life" de la Universidad de Stanford, este taller puede ayudarle a planificar un trabajo y vida más gratificantes.

¿QUÉ ES LIFE DESIGN?

Dave Evans, profesor de University of California Berkeley, y Bill Burnett, de la escuela de diseño Hasso-Plattner de Stanford University (D-School); han desarrollado una metodología que aplica el diseño centrado en personas para diseñar una vida gratificante.

“Designing Your Life” (DYL) es una metodología que ha sido probada durante más de una década en Stanford, aplicando principios de “Design Thinking” usados en diseño creativo de productos a fin de encontrar un balance complementario entre el trabajo y la vida personal. En DYL, buscar la felicidad implica diseñar, validar, y escoger una opción de vida gratificante.

Hoy en día, DYL es aplicada en ambientes corporativos, académicos, y de recursos humanos como una herramienta para aumentar considerablemente la satisfacción personal y la gratificación creativa de las personas, creando una fuente de innovación interna y liderazgo sostenible, mejorando ambientes de trabajo, ahorrando costos de rotación y reclutamiento, y mejorando el rumbo de vida de sus practicantes.


LOGÍSTICA

38211040042_754ac49c1c_k.jpg
  • Lugar: Escuela Superior Politécnica del Litoral, Campus Gustavo Galindo "Prosperina", Edificio de Posgrados STEM

  • Fecha: Miércoles 28 de Noviembre del 2018, 13h00 a 17h00

  • Duración: Taller práctico de 4 horas


OBJETIVO Y ESTRUCTURA

Al finalizar el taller los participantes serán capaces de:

1. Aplicar la metodología a fin de innovar desde hallar un propósito de vida.

2. Conocer perspectivas de trabajo y vida personal

3. Diseñar un “Plan Odisea” a cinco años

4. Recomendaciones para validar el plan y ponerlo en práctica

Además, cada participante podrá como parte de la experiencia:

● Reflexionar sobre una vida satisfactoria, y cómo planificarla.

●Entender avances de psicología y ciencia comportamental relacionados.

● Aplicar metodologías de diseño para generar planes de vida.


METODOLOGÍA

IMG_20180815_140728.jpg

Para el logro de los objetivos, se desarrollará una metodología participativa e interactiva que considera como fundamental la propia experiencia y conocimientos de los participantes en sus contextos. Como técnicas de construcción práctica de conocimiento, usaremos:

1.    Exposiciones motivadoras.- Se presentarán de manera dinámica e interactiva los contenidos del taller y las herramientas necesarias para participar en un proceso de innovación interna.

2.    Actividades de diseño.- Se realizarán ejercicios guiados por los instructores que tienen por objeto fortalecer la habilidad y confianza en el manejo de las herramientas.

3.    Discusión en plenaria.- Los participantes discutirán la experiencia y resultados adquiridos durante la ejecución de los ejercicios con el fin de retroalimentarse y fomentar la reflexión conjunta.

4.    Actividades escritas de reflexión interna:  los participantes harán introspecciones y las escribirán para sí mismo.

5.    Proyecto Final:  los participantes realizarán una asignación final que es el Plan Odisea, enfocado en acciones a tomar en los proximos 3 -5 años.

Además de su participación activa en el taller, los participantes deberán desarrollar al final un test de prueba.


FACILITADORES

H3Yf55sU_400x400.jpg

GUIDO CAICEDO, MSC

Twitter Linkedin

Guido tiene más de 15 años de experiencia y conocimiento en temas de emprendimiento e innovación, así como en liderar empresas tecnológicas en el desarrollo de plataformas de software como servicio. Como emprendedor, fue cofundador de dos empresas de seguridad informática, gestor de producto de la primera plataforma online de tarjetas de crédito, y de la primera plataforma de distribución de revistas electrónicas para Latinoamérica. Desde el 2003 Guido ha ayudado de forma incansable a emprendedores como Director Ejecutivo del Centro de Emprendedores de ESPOL, que luego se convirtió en el Centro de Emprendimiento e Innovación I3LAB.

Guido también es docente de Emprendimiento e Innovación e Interacción Humano Computador en ESPOL y ESPAE Graduate School of Management. También es parte del equipo fundador de iniciativas como el Global Entrepreneurship Monitor y senior advisor de la Red Ángeles EC.

Hoy, I3LAB entrena anualmente a más de 1200 estudiantes, docentes, y empresarios en metodologías de emprendimiento e innovación como Design Thinking, Business Model Generation, Lean Startup, y Designing Your Life. Emprendedores que han sido apoyados por I3LAB han levantado fondos internacionales y nacionales, han sido aceptados en programas de aceleración internacionales, y han sido elegidos como Innovadores Menores a 35 de MIT.

Su mantra es “crea valor ahora”.

DAVID CHANG, MSC

Twitter Linkedin

David Chang maneja la estrategia de Transferencia Tecnológica y Gestión de Innovación en el Centro de Emprendimiento e Innovación I3LAB de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Guayaquil, Ecuador. David tiene más de 14 años de experiencia asesorando proyectos de innovación tecnológica, y gestionando el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y emprendimientos tecnológicos. Ex Evangelista Técnico de Epic Games, Inc. para Latinoamérica y ex Mobile Marketing Manager de Red Hat, Inc.

David ha evaluado y comercializado más de 120 productos tecnológicos junto a Uniquest Pty. Ltd., Red Hat Inc., entre otras empresas multinacionales. Como activista, David ha representado al Ecuador para GEW Startup Nations, Global Shapers, Desarrollando América Latina, TEDxFellows, Startup Chile, Socialab, e Innovate Raleigh en función de fortalecer ecosistemas de innovación en economías de desarrollo. Su experiencia como emprendedor y diseñador de productos tecnológicos incluye la aplicación de metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Jobs To Be Done, entre otras. Ha sido juez y facilitador de Google Launchpad, Lean Startup Machine, y varios Startup Weekends.

David ha aplicado Life Design y otras metodologías en su propia vida para encaminar su carrera profesional, y como startup y career coach aplica estas metodologías para ayudar a profesionales hacia emprender un camino que los lleve a una vocación.


FECHA, LUGAR, Y REGISTROS

El taller de Life Design es gratuito y abierto, y será dictado el día Miércoles 28 de Noviembre del 2018 en el Edificio de Posgrados STEM de la Escuela Superior Politécnica de Litoral, en dos horarios:

  • 13h00 a 15h00 - Abierto para estudiantes universitarios

  • 15h00 a 17h00 - Para público en general (empresarios, docentes, profesionales)

Para participar, por favor llenar el siguiente formulario: