Foro de Economía Digital 4.0 organizado por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana.

El día 28 de marzo, se llevó a cabo el FORO DE ECONOMÍA DIGITAL 4.0, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano Alemana (AHK), el mismo que se desarrolló en el Hotel Oro Verde en la ciudad de Guayaquil.

El fin del evento era compartir el expertise de las empresas alemanas que son socias de la AHK, en el ámbito de la transformación digital e Innovación en el Ecuador. El evento contó con la apertura de la Directora de la AHK Jusseth Vallejo, y las palabras de bienvenida del Presidente de la AHK Wilfried Meinlschmidt.

Jusseth Vallejo, Directora de la AHK.

Jusseth Vallejo, Directora de la AHK.

En resumen la agenda del día se desarrolló en el siguiente orden:

“Conversatorio sobre Regulaciones Gubernamentales, políticas públicas y ley de fomento productivo para implementar la tendencia 4.0 en Ecuador”, participaron Patricio Bermúdez del MINTEL y Roberto Intriago del MPCEIP, el moderador fue David Chang, representante de ESPOL e i3lab.

David Chang del i3lab, ESPOL, moderador del Foro sobre políticas gubernamentales para implementar la tendencia 4.0 en Ecuador y Patricio Bermúdez del MINTEL y Roberto Intriago del MPCEIP.

David Chang del i3lab, ESPOL, moderador del Foro sobre políticas gubernamentales para implementar la tendencia 4.0 en Ecuador y Patricio Bermúdez del MINTEL y Roberto Intriago del MPCEIP.

Charla Magistral “Industry 4.0- Joining the fourth industrial revolution” por la Dra. Marieke Rohde del Institut für Innovation und Tecnik (Alemania).

Ponencia de la Dra. Marieke Rohde sobre Industria 4.0 en Alemania.

Ponencia de la Dra. Marieke Rohde sobre Industria 4.0 en Alemania.

“KPI´S Energéticos digitales – Caso de éxito Pronaca” por Fabián de la Cruz de Siemens.

“I4.0 SMART RETROFIT – Rudolph un caso de éxito” por Andrés Castelblanco de Bosch. 

“Innovación colaborativa en el Sector Eléctrico CENACE” por Germán Pancho de Grupo DOS.

“Crédito 4.0 para Empresas” por Pablo Groeger de Banco Procredit. 

“Foro abierto 4.0 Automatización Productiva” participaron Fabián de la Cruz de Siemens, Andrés Castelblanco de Bosch, Daniel Alvarado de Greepo Energy, moderador Francisco Campos de Greenpack.

“Corporación Favorita - Gestión eficiente de recursos AGROPESA e Iniciativa Ecuador 2030” por Rubén Salazar y Andrea Heredia. 

Rubén Salazar, Corporación La Favorita.

Rubén Salazar, Corporación La Favorita.

“Big data en retail - Caso DK Management” por José Manuel Casas de Telefónica. 

“Foro abierto Transformación Digital” participaron Andrés Castelblanco de Bosch, Francisco Campos de Greenpack y José Manuel Casas de Telefónica, moderador Germán Pancho de Grupo DOS.

 “Primera planta con tecnología BIOGASTIGER en el Ecuador como fuente de energía renovable, Caso de éxito Avícola San isidro” por Karen Guerrero FWE BIOGASTIGER.

“Foro abierto 4.0 Innovación Eficiente” participaron Germán Pancho de Grupo DOS, Fabián de la Cruz de Siemens, moderador Daniel Alvarado de Greepo Energy.

“Innovación tecnológica y su aporte en la sostenibilidad de la agricultura ecuatoriana DOLE” por Fernando Mora de BASF. 

“Foro Agro y Tecnología” participaron Fernando Mora de BASF, Karen Guerrero FWE BIOGASTIGER y María Soledad BCS ÖKO GARANTIE, moderador Francisco Campos de Greenpack.

 Entre las exposiciones de los participantes podemos resaltar las palabras de José Manuel Casas de Telefónica, “la transformación digital se vive dentro de la compañía, buscando eficiencia en los procesos y de manera externa agilizando el servicio al cliente”.

Por otra parte, Germán Pancho de Grupo DOS comentó que al momento de implementar innovación en la empresa, esta se puede ejecutar de dos formas: innovación estructurada, que no es otro cosa que crear un laboratorio de innovación en la empresa; y la innovación no estructurada, en la cual participan todas las personas que conforman los diferentes departamentos de la empresa.

A lo largo de todas las exposiciones, se pudo notar la relevancia que los expositores le dieron a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU (ODS), lo cual denota el compromiso de las empresas con el planeta y el legado para las futuras generaciones.

Finalmente los asistentes al evento pudieron realizar networking, disipar algunas inquietudes mediante preguntas a los panelistas del foro y conocer las tecnologías desarrolladas para las diferentes industrias.

 

i3lab espol