Estrategias Innovadoras para el cuidado y la productividad de los cultivos 

 

8 de noviembre 2023, 08:30 – 10:00


Edificio STEM, ESPOL - Campus Gustavo Galindo Velasco

Expositores 

María Fernanda Calderón, profesora Facultad de Ciencias de la Vida ESPOL

Especializada en Agricultura de Precisión, enfocada en el uso de teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el manejo de cultivos y procesos agrícolas. Además, de la evaluación de los recursos naturales utilizando técnicas de teledetección. Posee un Máster en Geomática para la evaluación de los recursos naturales, un Ph.D. en Ciencias Agrarias, Forestales y Agroalimentarias, y un Máster en Agroecología. Como docente, ha impartido varios cursos de pregrado y postgrado. Actualmente, se desempeña como docente/investigadora en la Facultad de Ciencias de la Vida en la ESPOL. 


Miguel Realpe, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación

Es un distinguido profesor de investigación en el campo de la tecnología aplicada a la agricultura de precisión. Su tesis doctoral, “Fault Tolerant Perception for Urban Autonomous Vehicles”, defendida en Ghent University, sentó las bases para su trabajo pionero en el desarrollo de sistemas de percepción avanzados. Como director de proyectos, ha liderado investigaciones innovadoras, incluyendo proyectos sobre “Técnicas de Aprendizaje Profundo Multimodal aplicadas a la Agricultura de Precisión”, y el proyecto de 2021-2023 sobre “Sistema integral de red de sensores ambientales inteligentes de bajo costo para toma de decisiones sobre cultivos” 


Fernando Mora, ejecutivo BASF

El Msc. Fernando Mora tiene una sólida formación académica, que incluye una Maestría en Ecoeficiencia Industrial y una Maestría en Automatización y Control Industrial de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Además, ha obtenido un MBA especializado en Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la Universidad Viña del Mar (UVM) en Chile. Su amplia experiencia se refleja en su trabajo como consultor y coordinador en sistemas de gestión integrados, así como en su papel como coordinador de proyectos de innovación que involucran estrechamente a la industria, la academia y la sociedad. 


Moderador

Boris Vintimilla

Amplia trayectoria como Profesor Titular Principal y Director del Centro de I+D+i de Sistemas Computacionales en la ESPOL, Ecuador, con experiencia internacional en investigación postdoctoral en el Reino Unido y como investigador visitante en España. Actualmente, es Director del CIDIS en ESPOL y lidera proyectos relacionados con la Post-Cosecha. 


Registros

 

 Organiza

 
 
 

Con el apoyo de