Charlas de

Propiedad Intelectual en Países Megadiversos


7 de noviembre 2023, 09:00 – 12:00


Presencial, edificio STEM, ESPOL - Campus Gustavo Galindo Velasco

Primer evento de esta índole, organizado en Ecuador por la  ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI en conjunto con el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Universidades Internacionales pertenecientes al Proyecto Tetris cofinanciado por la Unión Europea, El Estudio Jurídico Arosemena Burbano  & Asociados  y diversas instituciones comprometidas con la conservación, investigación, transferencia de conocimientos, divulgación de nuestra biodiversidad, para abrir espacios de diálogo alrededor de temas que expliquen o afecten la riqueza natural de la región.

09:00 - 9:30 

Propiedad Intelectual en la Biotecnología

Silvia Salazar Fallas, Universidad de Costa Rica 

Silvia Salazar es una abogada egresada de la Universidad de Costa Rica en 1988, con una especialización en propiedad intelectual y transferencia de tecnología del Franklin Pierce Law Center/University of New Hampshire, New Hampshire, Estados Unidos. Tiene estudios básicos y de posgrado en agronomía, biología y biotecnología. Ha recibido cursos de especialización y capacitación en diversas áreas de los aspectos regulatorios de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología en México, Argentina, Suecia, España, Estados Unidos y Corea del Sur. También tiene formación en diversos aspectos del derecho agroalimentario y de la gestión de recursos genéticos y ha estado involucrada en asuntos agrícolas toda su vida profesional. Durante más de diez años (1988-1998) se desempeñó como Asesora Legal de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la misma Universidad, ahora PROINNOVA. También ha sido consultora de varios organismos internacionales como OMPI, SIECA, IICA, FAO, Banco Mundial, BID, OEA, etc. Con una especial capacidad para transmitir conocimientos, es reconocida internacionalmente como conferencista y ha publicado artículos y documentos sobre estos temas. Con más de treinta años de experiencia en el campo de la propiedad intelectual y su gestión, la Sra. Salazar también trabaja asesorando a empresas, inventores individuales y especialmente a centros de investigación y universidades en gestión de propiedad intelectual, estrategias y protección de activos intelectuales. Desde 2001 se desempeña como asesora legal de PROINNOVA de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Como parte del equipo de PROINNOVA, Silvia Salazar ha liderado todas las estrategias de protección de propiedad intelectual y transferencia de tecnología de la Universidad, lo que ha permitido que a la fecha esta institución pública sea líder en la región en materia de protección de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.


09:30 - 10:00 

Acceso a recursos biológicos y genéticos

Ricardo Andrade, MAATE Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Ingeniero en biodiversidad, estudios de maestría en Desarrollo Territorial Rural (FLACSO). Cuenta con 13 años de experiencia en temas relacionados a manejo y uso sostenible de biodiversidad. Bancos de germoplasma (manejo de colecciones de recursos fitogenéticos in situ y ex situ), biología molecular, biología sintética y Información de Secuencias Digitales (DSI). Ha sido representante del país ante el Convenio de Diversidad Biológica y es el punto focal técnico del Protocolo de Nagoya para el Ecuador.

Actualmente trabaja en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en evaluación de propuesta de investigación científica con acceso a los recursos genéticos, elaboración de documentos para normativa secundara relacionada a conservación y uso sostenible de la biodiversidad, reportería de información de biodiversidad bajo el estándar Darwin Core (Dw-C) a través de la infraestructura mundial de datos de biodiversidad (GBIF) y elaboración de protocolos biocomunitarios.


10:00 - 10:30 

Biodiversidad y Transferencia

Carlos Godinho, Universidad de Évora - Portugal

Desde niño me apasionó la naturaleza, y tuve la suerte de vivir en una familia que comparte la misma pasión. Estar en la naturaleza siempre despertó mi curiosidad por el mundo y las especies que lo comparten con nosotros. De todos los grupos taxonómicos, las aves siempre fueron mis favoritas. Por eso me hice bióloga y luego me doctoré en Biología. Mis principales intereses de investigación son las comunidades de aves asociadas a los alcornocales, el seguimiento de aves, las tendencias poblacionales, el anillamiento y la ciencia ciudadana. Incluso cuando no lo sabía participé como voluntario en muchos proyectos de ciencia ciudadana, como el atlas de aves o el estudio de aves reproductoras. 


10:30 - 11:00 

Propiedad Intelectual en la Investigación – Herramientas Legales Internacionales

Flavio Arosemena, Abogado Master en Derecho (LL.M.)

Abogado Master en Derecho (LL.M.) de Georgetown University. Fundador en el año 2007 de Arosemena Burbano & Asociados (AB&A), Estudio Jurídico de Propiedad Intelectual. Calificado como "Pionero de la Propiedad Intelectual en Guayaquil" por el ranking internacional con sede en Londres, World Trademark Review (WTR). Autor de la obra "Derecho de Autor para Autores y Empresarios" (IEPI, 2011). Directivo de la Asociacion Ecuatoriana de Propiedad Intelectual (AEPI). Profesor de Derecho de Propiedad Intelectual a nivel de Maestría. Mediador del Centro de Mediación Empresarial CME en la ciudad de Guayaquil.


11:00 - 11:30 

Transferencia Tecnológica v.s. Colaboración Tecnológica

Alex Molina, Especialista de Propiedad Intelectual y Privacidad de CEDIA  

Alex es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y cuenta con más de 6 años de experiencia en propiedad intelectual tanto en el sector público y privado. Su práctica se especializa en el litigio contencioso administrativo y el patrocinio de garantías jurisdiccionales. Cuenta con estudios de cuarto nivel en ambas ramas por el Instituto de Altos Estudios Nacionales.  Ha patrocinado con éxito, numerosos litigios en materia de patentes, marcas y derecho de autor. Ha participado en diversos cursos a nivel internacional  en instituciones como la Universidad Externado de Colombia y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en el ámbito de marcas, patentes, derecho de autor, conocimientos tradicionales, arbitraje y mediación entre otros. Actualmente desempeña el cargo de Especialista en propiedad intelectual y gestión del conocimiento en CEDIA. 


11:30 - 12:00 

Licencias Obligatorias en Materia de Patentes.

Nathalie Rostan, Abogada Máster en Propiedad Intelectual    

Graduada de Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Máster en Propiedad Intelectual e Industrial por la Universidad de Alicante, España.  Se ha desempeñado en varios cargos dentro del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (ex IEPI) y en el sector privado dentro de prestigiosas firmas jurídicas tales como Bustamante & Bustamante, Meythaler Zambrano Abogados y finalmente en el libre ejercicio. Actualmente ocupa el cargo de Directora Regional del SENADI en Guayaquil. 


Registros

 

 Organiza

 
 

Con el apoyo de