Design Thinking:

 

De la academia a la industria

Usando el enfoque de la d.school de la U. Mayor de Chile.


8, 9, 10 de noviembre de 14:00 a 16:00 (6 horas en total)


Lugar: Edicio 7B aula A101 - Leonardo da Vinci, Campus Gustavo Galindo Velasco

 

Workshop dirigido a profesores de todo el país.

En este workshop se aplicará Design Thinking usando el enfoque de la  d.school de la Universidad Mayor. Este taller usará un caso corporativo ecuatoriano como ejemplo para la práctica. Se conformará equipos que tendrán un coach asignado, mientras la sesión general será dirigida por Ismael Espinoza de la Universidad Mayor de Chile. 

Facilitador

 
 

Ismael Espinoza

Director de programas de Creatividad, Innovación y Emprendimiento en la Universidad Mayor de Chile.

Ingeniero Agrónomo UCH, Beca Banco de Chile–Babson College Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE), Babson College. Coach certificado D-School Hasso-Plattner Institute, Universidad de Potsdam.

Realizó el Programa Ejecutivo de dirección de incubadoras, aceleradoras y centros de desarrollo emprendedor, de la Universidad de Salamanca, es Gerente de la DSchool Universidad Mayor de Chile, primer Design Thinking School de Latinoamérica por convenio con Hasso Platner Institute, encargado de implementar la metodología Design Thinking con el objetivo de promover el carácter, habilidades y motivación necesarias para desarrollar en las personas/estudiantes, ese espíritu emprendedor que le permitirá agregar valor a la sociedad mediante la solución a problemas complejos.

Mentores

SHARON GUAMÁN Ph.D.

Apasionada por la educación superior enfocada en creación de valor, emprendimiento, design thinking e innovación educativa. Obtuvo su título doctoral (PhD) interdisciplinario en Business Economics & Educational Sciences, en Ghent University (Bélgica). Coordinadora académica e investigadora en el i3lab-Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL. Adicionalmente, ha sido facilitadora de entrenamientos para instituciones nacionales y universidades internacionales como Penn State y U. Ghent, y ponente en varias conferencias internacionales

MARÍA ISABEL ALCIVAR MSc.

Se dedica a mejorar sistemas de trabajo. En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), se desempeña como profesora e investigadora para la carrera de Ingeniería Industrial y para el Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab. Imparte cursos de Design Thinking, Ergonomía y Optimización de Procesos; previamente ha impartido cursos de Investigación de Operaciones y Programación entera para Ingeniería. Sus intereses profesionales y de investigación se encuentran en la intersección de la Ingeniería Industrial y Design Thinking: particularmente, cómo design thinking contribuye al diseño de mejores soluciones de ingeniería para procesos de manufactura y servicios.

OMAR MALDONADO MBA.

Ingeniero en Computación de ESPOL, con 3 maestrías siendo la última en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Barcelona, 25 años de experiencia laboral y 9 como docente en ESPOL. Actualmente dicta las materias de Análisis y Resolución de Problemas (Design Thinking) y Emprendimiento e Innovación.

 

GLENDA SÁNCHEZ MBA.

Especialista en Procesos Innovación con expertise en el mercado de banca y seguros y en diseño de productos digitales. Mentora de distintos emprendimientos que participan en los programas de Incubación y Aceleración de ESPOL. Área de conocimiento metodologías ágiles, Design Thinking, Design Sprint, entre otros. Certificada en reconocidas instituciones tales como IDEO, Universidad de Queensland, Scrum Alliance. Docente en ESPOL de Emprendimiento; Análisis y Resolución de problemas; y Responsable de Investigación Orienta

JACQUELINE MEJÍA MSc.

Docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con más de 28 años en áreas de: Emprendimiento e Innovación, Gestión de Proyectos, Arte & Ciencia, Tecnología de modelado y animación 3D para productos y videojuegos. Facilitadora, Asesora y Consultora en áreas técnicas y tecnológicas sobre: Gestión de la Innovación, Gestión de Proyectos ágiles, Estructuras liberadoras, Desarrollo de Competencias y Habilidades emprendedoras, Aceleradora de habilidades digitales y Herramientas Colaborativas.

MARÍA ANGÉLICA SANTACRUZ MSc.

Más de 20 años de experiencia docente en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), en la ESPOL y en la Universidad de Guayaquil. Ha cursado tres maestrías, en Administración de Empresas, Telecomunicaciones en la ESPOL y en Educación en la Universiad Católica Santiago de Guayaquil.

Su línea de investigación y experiencia giran en el campo de Propagación, Telecomunicaciones y en el campo del Design Thinking.


 Registros

Los registros se encuentran cerrados.


Te invitamos también a la charla “La experiencia de establecer la primera d.school en Latinoamérica” que dictará Ismael Espinoza el día 8 de noviembre a la hora 11:00 en el edificio STEM-ESPOL. Para separar tu cupo en esa charla REGÍSTRATE AQUÍ →