DESAFÍO

 
 
 
 

El desafío “InnovaMango” radica en generar prototipos de solución innovadoras aprovechando la fruta de mango que no cumpla con las características de fruta fresca para su comercialización y consumo.


Te invitamos a la gran final

Viernes, 9 de enero 2024 - 11:00 - Edificio STEM ESPOL


 

La Escuela Superior Politécnica del Litoral cuenta con el campus Gustavo Galindo que posee extensiones de tierra cubiertas por diferentes variedades de especies forestales y frutales, dentro de los cuales se evidencia la presencia de árboles de mango. El mango es considerado una fruta producida en el trópico y consumida en diferentes países del mundo. A pesar de que ESPOL se encuentra en el puesto No. 24 del ranking latinoamericano de UI GreenMetric debido a buenas prácticas dentro del campus con sus políticas relacionadas con un Campus Verde y en Sostenibilidad, se evidencia la pérdida y generación de desperdicios de mango. Esta situación se evidencia en la zona costera de Ecuador, en extensiones pequeñas y medianas de tierra, entre fincas, quintas, viviendas y zonas públicas que tienen árboles de mango en donde se evidencia la pérdida de la fruta aproximadamente en los meses de octubre a febrero.

En este sentido, la Facultad de Mecánica y Ciencias de la Producción, el Programa de Sostenibilidad ESPOL y el Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab, han unido esfuerzos para crear un nuevo desafío de innovación con el objetivo de desarrollar propuestas innovadoras dándole valor agregado a la fruta de mango desde la tecnología, conocimientos, y particularmente en las capacidades de los estudiantes politécnicos de diferentes carreras de la ESPOL.


Problemática


¿Cómo podríamos reducir el desperdicio del mango generado durante los meses de noviembre a enero mediante propuestas de solución innovadoras para darle un valor agregado a la fruta?

Para ello ponemos a disposición de los estudiantes de todas las carreras de ESPOL que se quieran sumar a formar equipos multidisciplinarios y proponer soluciones innovadoras que sean posible ejecutarlas dentro de la construcción de una prueba de diseño.

 
 

Participantes elegibles


En el programa participarán estudiantes de pregrado activos y matriculados en las diferentes carreras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Se deberán conformar equipos multidisciplinarios de diferentes carreras, al menos uno de los miembros del equipo debe ser de una carrera diferente a los demás con un máximo de 3 y mínimo 2 personas.  Cada equipo puede contar con un tutor (profesor titular u ocasional de la universidad), para el caso de estudiantes deben registrarse con la captura del académico que conste la carrera y el nivel de avance en su carrera.


Premios y beneficios


Equipos Finalistas

  • Experiencia de trabajar con un equipo interdisciplinario de forma colaborativa en armar un prototipo de producto.

  • Experiencia certificable de haber trabajado en un proyecto de innovación en el desarrollo de un prototipo (certificado que será conferido por el Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab, el Programa de Sostenibilidad ESPOL y la Facultad en Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción).

  • Diploma de participación como finalista en el Concurso (certificado conferido por el Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab y la Facultad en Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción)

  • Lecciones replicables que fomentan el espíritu emprendedor.

  • Desarrollo de habilidades de comunicación y co-creación.

  • Lograr visibilidad en el entorno empresarial y en la comunidad ESPOL.

  • Souvenirs de Tesalia cbc


Equipo ganador

Además de los beneficios señalados al ser finalista, si existiera un equipo ganador, éste se hará acreedor a los siguientes premios:

 
 
 
  1. Diploma de ganador para cada miembro del equipo provisto por i3lab y la Facultad en Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción de la ESPOL.

  2. Insignia digital de la ESPOL por destacarse como ganador del desafío de innovación.

  3. Beca completa al programa de Ideacamp del Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab.

  4. Canasta de productos de consumo marca REAL.

  5. Tarjeta de servicio de STREAMING de una subscripción mes de Palco Prepago (HBO, Netflix, Disney+, Star+, entre otros)

  6. Souvenirs de Tesalia cbc

 

 

Proceso


El Concurso tiene 3 etapas que se detallan a continuación:

  • • En esta etapa se reciben inicialmente las inscripciones del equipo de trabajo a través de la página web de i3Lab. Los Participantes, deberán aceptar en ese momento los Términos y Condiciones expuestos en el presente documento, los cuales podrán ser modificados por los organizadores de forma unilateral.

    • Luego, i3Lab validará los datos ingresados por los aspirantes, a efecto de seleccionar los participantes que cumplan con los requisitos mínimos aquí establecidos.

    • Con los participantes seleccionados, se realizará un taller de dos horas para responder preguntas detalladas sobre el Concurso y sobre Propuesta de Valor a fin de darles pautas a los equipos participantes de cómo elaborar y presentar sus propuestas para el desafío. Esta sesión se realizará de forma presencial en un auditorio dentro del Campus Gustavo Galindo en un día y hora designada. Es responsabilidad de los participantes movilizarse a dicho taller informativo. Para esta sesión deberá asistir al menos un miembro de cada equipo; en caso de no asistir, el equipo será descalificado.

    • Las fechas y plazos del Concurso se determinarán en el calendario que se encuentra en la página web de i3Lab, las fechas y plazos estipulados podrían ser modificados por los organizadores de forma unilateral con un comunicado oficial.

    • Posteriormente, se tiene un periodo para recibir las propuestas finales de los equipos. Las propuestas estarán basadas en un análisis bibliográfico y estudio de campo, el cual será entregado en un documento PDF a un correo electrónico formal de i3Lab.

    • Los equipos, realizarán una presentación de 5 minutos ante un jurado a fin de exponer el proyecto completo.

    • Finalmente, un jurado conformado por representantes de empresas privadas y docentes de ESPOL evaluarán las propuestas y seleccionará hasta 8 equipos finalistas para la siguiente etapa. Los finalistas serán anunciados en el Sitio Web.

  • • Se realizará una visita de una hora a la planta de empaquetamiento y procesamiento de Mango de la empresa Sembriexport S.A., ubicada en la vía Daule, con los 8 equipos semifinalistas, en la fecha que sea definida en el Sitio Web. La visita no será obligatoria, sin embargo, se recomienda a los equipos que participen de dicha actividad ya que podrán obtener más ideas para la presentación final.

    • El Centro de emprendimiento e Innovación i3Lab realizará un workshop sobre presentaciones exitosas y prototipado de alta resolución. Este workshop servirá a los equipos finalistas a fin de dar lineamientos para la elaboración de los experimentos y prototipado. Al menos debe asistir un integrante del equipo al workshop.

  • • Se realizará la presentación final ante un jurado, conformado por delegados de empresas privadas y dos delegados de ESPOL, en el día y lugar indicado en el Sitio Web, incluyendo una demostración del prototipo físico y/o digital.

    • Se seleccionará el ganador y se realizará la premiación.


 

Cronograma


Etapa Inicial

13/10/2023

Lanzamiento del concurso y apertura de inscripciones

10/11/2023

Taller Informativo

13/11/2023

Cierre de Inscripciones

14/11/2023

Anuncio de equipos seleccionados

28/11/2023

Recepción de Propuestas desarrolladas

30/11/2023

Pitch Propuesta y retroalimentación a propuestas seleccionadas 

04/12/2023

Anuncio seleccionados semifinalistas

Etapa Prueba de Concepto

8/12/2023

Visita Planta Sembriexport

15/12/2023

Taller 2 Prototipado y propuesta de valor

18/12/2023

Revisión avances y coaching

5/01/2024

Taller de Presentaciones efectivas

12/01/2024

Pitch y Recepción de Propuestas

16/01/2024

Anuncio de finalistas


Etapa Presentación Final

9/02/2024

Pitch Propuestas y Anuncio de equipos ganadores

 Registros Cerrados

 Organiza