I3LAB participó del programa PIPRA Licensing Academy 2019 en UC Davis School of Law

Promoción 2019 de PIPRA Licensing Academy.

Promoción 2019 de PIPRA Licensing Academy.

Del 18 al 28 de junio de 2019, la Coordinación de Transferencia Tecnológica de I3LAB-ESPOL participó del programa PIPRA Licensing Academy, organizado por la Escuela de Leyes de la Universidad de California Davis.

“El Licensing Academy es un programa de entrenamiento profesional de 9 días, acreditado por la Universidad de California, Davis, co-organizado por PIPRA y la Escuela de Derecho de UC Davis. El curso Licensing Academy celebró su novena y última edición en 2019, y representa una experiencia de capacitación ideal para abogados internacionales, gestores de tecnología, y profesionales científicos en el sector público o en empresas pequeñas o medianas interesadas en aprender y entender los modelos estadounidenses exitosos para la gestión de propiedad intelectual.”, publicó UC Davis en el portal oficial del evento.

El programa incluyó tópicos como:

  • Marco legal de PI de EE.UU. e internacional

  • Acuerdos de licenciamiento

  • Gestión y protección de PI

  • Como crear y gestionar las oficinas de transferencia tecnológica

  • Comercialización de invenciones

  • Compañías “start-up” y “spin-off” de base tecnológica originadas en instituciones del sector público.

Equipo Siri, ganador de competencia de casos legales.

Equipo Siri, ganador de competencia de casos legales.

Adicionalmente, los integrantes fueron organizados equipos de trabajo, que culminaron en una competencia de casos legales. El equipo que contó con la representación de REE Bélgica, CIMMYT México, MERTZ Abogados, y ESPOL fue el ganador, luego de un análisis exhaustivo de las estrategias de investigación, licenciamiento y protección de la empresa de tecnología Siri, Inc., acompañado de un análisis comparativo de redacción de patentes y subsecuente estrategia comercial.

Como resultado del programa, se crearon alianzas internacionales de valor para la institución, posibilidades de colaboración con las universidades e instituciones de transferencia participantes, y oportunidades para intercambio de capacidades jurídicas, investigativas, y de talento.

Parte de la comunidad participante de PIPRA en el evento de cierre.

Parte de la comunidad participante de PIPRA en el evento de cierre.